¿Qué es una Mompreneur?

Hace ya casi 20 años que supe por primera vez qué era esto de Internet y desde entonces no me he desenganchado. No es que sea una adicta ni nada de eso, simplemente admiro la multitud de posibilidades que brinda.

Una de las cosas que más me gusta hacer en Internet es descubrir nuevas tendencias. A mi “yo” publicista le encanta eso de saber what’s the next? (qué es lo siguiente) en todos los campos que me interesan, que básicamente están recogidos en este blog (deco, moda, negocios online, cocina etc…)

En lo que respecta a los negocios online, hace tiempo que vengo observando algo. Detrás de muchísimos de los negocios online que encuentro hay mamás emprendedoras. Vale. Quizá que ahora sea mamá y me mueva en este mundillo tiene algo que ver, pero aún así me asombra la cantidad proyectos online impulsados por mamás. No solo en España, sino en el extranjero. Un día empecé a ver en ciertos perfiles de mamás emprendedoras extrajeras el hagstag #mumpreneur o #mompreneur, empecé a investigar y entonces me di cuenta de la fuerza de esta tendencia mundial.

¿Qué es una mompreneur o mumpreneur?

No sé si te sonarán estas palabras, pero vas a escucharlas mucho. Vienen del inglés mom o mum, diminutivo de mamá en inglés, y entrepreneur (emprendedor). En español sería algo así como mami-emprendedora.

Según Wikipedia, las mompreneur son mamás emprendedoras que buscan activamente equilibrar sus roles como madres y trabajadoras. Otras definiciones apuntan a que son solamente aquellas mujeres que se dedican a cuidar a los niños y a la vez trabajan desde casa. Más allá de definiciones que incluyen o excluyen, mompreneur es un fenómeno mundial que crece cada año. En Estados Unidos, Canadá y Australia ya es muy conocido pero no tanto en Europa.

Cuando una mujer se convierte en mamá, su vida da un vuelco completo. Sus prioridades cambian y la vida después de la baja maternal se hace muy complicada. Antes, las mayoría de las mujeres tenían que elegir entre sacrificar su vida laboral o personal pero ahora, gracias a Internet, han surgido un montón de oportunidades para poder compaginar ambos roles de una manera más equilibrada y eso se nota. Las Mumpreneur somos cada vez más.

¿Cómo saber si eres una Mompreneur?

Como ya he comentado, no hay una definición estricta, pero sí que tenemos algunos rasgos en común. Según mi opinión son éstos:

  1. Queremos disfrutar de nuestro rol de mamás sin renunciar a nuestras inquietudes y sueños profesionales. Queremos seguir aportando recursos económicos a nuestras familias y mantener de alguna manera nuestra independencia económica.
  2. Queremos desarrollarnos profesionalmente con un horario flexible que nos permita poder atender a nuestra familia y nuestro hogar.
  3. A veces trabajamos desde casa. Otras, por comodidad, necesidad o conveniencia, tenemos una oficina fuera.
  4. En general no contamos con personal a nuestro cargo pero sí podemos tener colaboradores.
  5. La mayoría tenemos negocios online. Vendemos servicios o productos y gran parte de nuestra clientela es vía Internet. Blogs, tiendas online, servicios freelance etc…
  6. Algunas criamos a nuestros hijos a tiempo completo y nos encargamos de las tareas del hogar. Otras contamos con ayuda externa o guarderías.
  7. A veces ser una mumpreneur es una salida laboral al paro, otras, un camino que comienza después de dejar un trabajo que no cuadra ya con el estilo de vida que queremos llevar.
  8. Muchas de nosotras somos mamás millenials; mamás nacidas entre 1978 y 1994 que utilizamos Internet en nuestro día a día para casi todo.

SoyMumpreneur. El Club de las Mamás Emprendedoras.

Buscando información en Internet sobre este fenómeno me he dado cuenta que apenas hay recursos especializados en español dirigidos a las Mumpreneurs, así que así ha nacido esta sección del blog, donde cada martes publicaré un post dirigido a vosotras.

La sección se llama “SoyMumpreneur, el Club de las Mamás Emprendedoras”. He incluido lo de “Club” porque realmente me gustaría que fuera mucho más que un post semanal. Me gustaría que fuera un punto de encuentro y conexión para todas las mumpreneurs que hablamos español. Aquí encontrareis recursos, información, tendencias, ideas de negocio online, tips de marketing, fotografía… y a otras mamás emprendedoras. Tengo un montón de ideas y estoy deseando ponerlas en marcha!!

Para estar conectadas a este “Club” podéis suscribiros al blog para recibir cada nuevo post en el correo y no perderos nada. También podéis seguirme en redes sociales y si queréis que hable sobre algún tema en concreto podéis escribirme a hello@lostsuite.com. También he creado el hagstag #SoyMumpreneur para que lo utilicemos en redes sociales y así podamos estar conectadas!!

Cuéntame, ¿eres una mumpreneur? ¿te has identificado con la definición? Si es así, déjame un comentario más abajo!!

Si te ha gustado o ayudado este post, compártelo!! Gracias!!

Un abrazo,

María.

Foto: Hellofashionblog

2 thoughts on “¿Qué es una Mompreneur?

  1. Enhorabuena María por este post y por esta sección que entiendo que hace poco has incorporado en tu página web. Felicidades también por el proyecto “lostsuite”. Me encanta el look, el enfoque y la temática que tratas en él. Las fotografías son fantásticas!
    Yo también #soymumpreneur. En mi caso tengo una pequeña agencia de comunicación , tarea que combino con mi segunda profesión, el ser mamá de dos peques. Y desde hace dos meses, me sumo a la comunidad blogger con mi nuevo proyecto personal “mysecondjobmama”. Se trata de un blog personal dirigido a las mujeres profesionales que han sido madres en la recta de los 40 y que, con la llegada de la maternidad, deben en muchos reinventarse laboralmente. También en mi blog tengo una sección testimonial de casos de mamás emprendedoras y en el futuro quiero desarrollar más ampliamente esta área para poder ayudar a otras mamás que, con la maternidad, se ven obligadas a renunciar a sus carreras y a optar por el emprendimiento.
    Será un placer ir leyendo tus posts y saber más de tus ideas.
    Saludos!!
    Judith

    1. Hola Judith, lo primero disculpa no haber contestado antes… he estado muy desconectada del blog así que acabo de leer tu comentario!! Gracias por tus palabras, me alegro que te guste!! Enhorabuena por tu proyecto, me pasaré a verlo!! Creo que cada vez son más las mujeres mamás que ven en esta opción una salida para poder conciliar vida familiar y profesional. Un abrazo fuerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *