Qué necesita un bebé recién nacido. Mi lista de imprescindibles. Higiene y Baño.

Lo de tener un bebé es toda una aventura. En todos los sentidos, también en el tema de las compras. Recuerdo que empecé a preguntarme qué necesita un bebé recién nacido a las pocas semanas de saber que esta embarazada pero decidí disfrutar de cada etapa del embarazo, así que dejé este tema para más adelante.

La ecografía de las 22 semanas fue el pistoletazo de salida. Todo iba bien y si por cualquier cosa la peque nacía prematura, ya tenía muchas posibilidades de salir adelante. Fui muy estricta con este tema. No quería comprar mil cosas y que luego pasara algo. Y no es que sea negativa, al revés, soy muy positiva pero creo que la vida hay que vivirla con prudencia y sobre todo respetando los tiempos y las etapas.

…saborear cada etapa, eso creo que fue lo mejor que hice en mi embarazo…

Los primeros meses fueron de locura!! Sobre todo buscaba información de alimentación; qué comer, qué no comer, porqué, qué alimentos eran más sanos etc… También buscaba información día a día sobre cómo iba creciendo mi “cosita”. Hoy ya tiene bracitos, hoy ya tiene los dedos de los pies diferenciados jaja!! Todas las noches me sentaba en el sillón con el ipad y disfrutaba alucinando con lo que estaba ocurriendo dentro de mi. Es mágico.

A partir de la semana 22, además, buscaba información sobre cada cosa que sabía que iba a necesitar. Uff!! A veces la cabeza me explotaba. Son muchas cosas, muy diferentes y algunas de ellas con muchísimas referencias entre las que elegir. Al final acabé preguntando a una de mis mejores amigas, que había sido mamá el año anterior (vamos, lo que hacemos todas).

He de reconocer que me ayudó muchísimo, porque la experiencia es un grado. A base de probar, leer, cambiar opiniones con otras mamás… al final acabamos teniendo un criterio bastante valioso. Pero ¡ojo! no hay que seguir cada cosa al pie de la letra. Cada una tiene sus gustos, circunstancias y necesidades, así que también confía en tu instinto y en tu criterio.

“Qué necesita un bebé recién nacido. Mi lista de Imprescindibles.” será una serie de posts (en uno imposible hacer una lista real y útil) que espero os ayude en vuestro camino. He dividido los posts en:

  1. Baño e Higiene.
  2. Cambiador
  3. Comer.
  4. Viajar y Salir de Casa.
  5. Dormir.
  6. Ropa.
  7. Jugar.

Empezamos por Baño e Higiene.

Lista que necesita un bebe recien nacido. Baño e Higiene.

Champú + gel Nutraisdin – Loción Corporal Nutraisdin – Crema  Facial Nutraisdin / 2 Bañera – Asiento de bebé / 3 Esponja / 4 Termómetro / 5 Pasta al Agua de Leti – ISDIN ZN40 /6 Calefactor / 7 Cepillo y peine Pasito a Pasito / 8 Bastoncillos Seguridad9 Colonia Nahore – Picu baby / 10 Kit Limpieza Nasal Respibebé / 11 Pañales Dodot SensitiveToallitas Dodot Sensitive / 12 Toalla bebé / 13 Alfombra /14 Toallas Pequeñas / 15 Bolsa Colada Bebé /16 Norit bebé / 17 Tijera Bebé Tres Claveles / 17 Contenedor de Pañales

 

Os cuento mi experiencia con cada producto y porqué lo he incluido en mi “Lista de imprescindibles”:

1. Champú +Gel Nutraisdin  (cuando son bebés normalmente se les lava con el mismo producto) Loción Corporal NutraisdinAntes de dar a luz me regalaron una canastilla que incluía la línea de higiene de ISDIN, Nutraisdin, y la verdad es que me gustaron tanto que seguí comprándolos. Tienen un olor genial, pero sobre todo me encantaba porque ISDIN es una marca que me generaba mucha confianza. No me equivoqué.

Crema  Facial Nutraisdin. La hay con protección 15 o 30, depende de si vuestro bebé nace en primavera-verano o en otoño-invierno. Ya sabéis que no es bueno que su piel reciba los rayos malos del sol, así que esta crema, además de hidratar, también protege.

**NOTA: Missmery empezó a tener piel atópica a los 4 o  5 meses, así que probé mil cremas nuevas que me iban recomendando los pediatras…. Un día descubrí que ISDIN también tenía una línea especial para pieles atópicas y decidí probarla. Le fue genial!!! (haré un post especial sobre mi experiencia con la piel atópica). La línea se llama Nutratopic y es la que utilizo a día de hoy. También hay gel, champú y diferentes cremas para según qué fase del brote tenga. Podéis conocer más acerca de estos productos aquí.

2. Bañera. Este fue uno de los temas que más quebraderos de cabeza me dio… Al final opté por una bañerita de plástico que se mete dentro de la bañera o ducha y no de arrepiento nada por los siguientes motivos:

No es necesario llenar toda la bañera, con poca agua el cuerpo del bebé queda cubierto y no pasa frío. Además, con este sistema se ahorra agua (los niños se duchan todos los días).

Es más higiénico que bañarla en la bañera porque solo lo usa el bebé. Es fácil de limpiar y secar.

Posibilidad de incluir un asiento para el bebé o hamaca, como lo queráis llamar. Este asiento es una pieza clave, recuerdo que mi peque se sentía más segura y disfrutaba más del baño (algunos le tienen pánico al agua y lo pasan fatal) y lo más importante, no tenía que sujetarla mientras la bañaba, ahorrándome el dolor de espalda-cervicales, permitiéndome tener las dos manos libres para coger productos, esponjas, lavarle, ir a por la toalla etc… Esto de las manos libres es más importante de lo que crees… piénsalo jaja!!

A día de hoy (2 años y medio) sigue usando la bañera. Se siente super segura en ella, y ya es imposible que se ahogue, por lo que puedo salir tranquilamente del baño durante unos segundos si lo necesito.

3. Esponja. Para los recién nacidos, que sean naturales y siempre comprar 2, una para el baño y otra para limpiar el culito en los cambios de pañal.

4. Termómetro. Necesario para saber la temperatura del agua. Aunque los hay mucho más baratos finalmente opté por este de Philips por varias razones:

Sirve tanto para el baño como para controlar la temperatura de la habitación.

Es digital y totalmente seguro.

Está diseñado para que el bebé juegue con el y realmente creo que ha sido el primer juguete de baño de María.

Porque era bonito y queda monísimo como parte de la decoración jaja!! Además ya os aseguro que está hecho a prueba de niños.

5. Pasta al Agua de Leti. Este es uno de mis productos estrella… deberían dar un premio al que inventó esta fórmula jaja!! No es una pomada ni una crema. Es un producto especial, hidratante, calmante y untuoso, que hace de barrera entre el pipí-caca y el culito del bebé. Además, repara las irritaciones del pañal y neutraliza el desarrollo de bacterias que dañan la piel. Me comentaron que la gente lo compraba para hacerse mascarillas faciales y lo probé… ¡realmente alucinante! Cierra poros, la piel queda más sana y más fina. Eso sí, hay que aclararse muy bien con una esponjita porque al llevar en su fórmula polvos de talco cuesta quitarlo. Probadlo!! Yo me la hago una vez al mes jaja!!

A día de hoy le sigo echando esta crema en cada cambio de pañal. También he probado la crema de ISDIN ZN40, que es similar a ésta y también es buenísima.

6. Calefactor. Necesario antes o después para evitar enfriamientos.

7. Cepillo y peine Pasito a Pasito. Yo no pude resistirme los de Pasito a Pasito, jaja!! A veces no se dejan peinar bien y oye, el osito les entretiene!!

8. Bastoncillos Seguridad. Aquí hay mucha disparidad de teorías y alternativas. A mí me sigue convenciendo este método porque es la única manera de secarle bien los odios y prevenir infecciones. Eso sí, los compro con el sistema de seguridad.

9. Colonias Nahore y Picu baby. Todas las colonias de bebés huelen genial, he probado muchas, incluidas las de toda la vida pero estas dos que os recomiendo me han conquistado!! Os animo a probarlas!! ¿Hay cosa más mona que tu bebé limpito oliendo a colonia infantil?? Creo que NO!!

10. Kit Limpieza Nasal Respibebé. Este es uno de los productos más importantes, sobre todo porque cuando lo necesites no podrás esperar. Si lo tienes en casa te ahorras un viaje a una farmacia de guardia. Los bebés no saben respirar por la boca, así que la única entrada de aire que tienen es la nariz. Por lo general los bebés, en los primeros meses de vida, se ponen malitos (sobretodo si nacen en otoño-invierno) así que es posible que tenga mocos. Es muy importante eliminarlos de sus fosas para que pueda respirar (y dormir tranquilo).

Antiguamente se usaba una especie de pera que succionaba los mocos pero ahora han inventado esto que es una maravilla. He de decir que la primera vez que vi usarlo dije… ¡qué asco! pero era una inocente embarazada jajaja!! Mediante un tubito que te pones en la boca succionas la fosa nasal del bebé. No pasa nada, tiene un sistema por el que no suben los mocos por el tubo y hay una almohadilla donde se quedan pegados.

La succión que provoca un adulto es infinitamente mayor que la de una pera de aire, así que el bebé queda libre de moquitos y puede respirar tranquilo. Recuerdo mis noches en vela con las bronquiolitis de María… a veces me levantaba hasta 10 veces a quitarle mocos… Junto con los lavados nasales, este kit ha sido mi salvación muchos días.

He probado varias marcas y Respibebé ha sido la que más me gusta. El kit viene con varias almohadillas y cuando se acaban puedes comprar los repuestos.

11. Pañales y Toallitas Dodot Sensitive: Sin duda. Son especiales para recién nacidos y su delicada piel. Merece la pena la diferencia de precio. Los pañales los usé hasta que le quedaron pequeños. También hay unos especiales por si tu bebe nace prematuro.

12. Toallas baño bebé. Lo más importante es que sean 100% algodón. Yo las compraba en Portugal y también en Zara Home. 3 toallas de baño son suficientes. Crecen rápido así que en pocos meses tendrás que usar toallas más grandes. 

13. Alfombra: Para poder arrodillarme junto a la bañera compré una alfombra. Es importante estar lo más cómoda posible y sobre todo no dejarte las rodillas en el intento. La de Zara Home con pompones me atrapó.

14. Toallas pequeñas: Estas toallas de Zara Home ha sido una de las compras más útiles que he hecho. Van genial tanto para casa como para llevarlas en la bolsa de paseo.

15. Bolsa Ropa Bebé: Esta es  una de esas cosas en las que no se suele caer antes pero que enseguida que está el bebé en casa lo necesitas. La ropa del bebé se lava en coladas aparte, así que tanto por higiene como por organización, viene genial que tenga su propia bolsa de la colada.

16. Norit bebé: El importante lavar la ropa con un detergente especial que no contenga sustancias que puedan perjudicar su delicada piel. Nada mejor que confiar en marcas consolidadas que llevan años con nosotros.

17. Tijeras bebé Tres Claveles: Es una de las mejores marcas en tijeras y las de bebé no decepcionan. Son precisas y muy seguras.

18. Contenedor de Pañales: Yo no lo usé pero si tengo otro bebé será una compra segura. Las cacas de estos pequeños angelitos huelen muy mal…. es un olor que aunque cierres el pañal bien, acaba impregnando la habitación y, si pasas algunas horas sin tirar la basura, hasta la casa entera. Este contenedor comprime el pañal y lo envuelve con un plástico de tal manera que quedan sellados.

 

Hasta aquí mi Lista “Qué Necesita un Bebé Recién Nacido. Higiene y Baño” ¿Echáis en falta algún producto? Ponedlo en los comentarios!!

 

xxx, María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *