Cómo crear una tienda online desde cero con Shopify. Paso a Paso.

cómo-crear-tienda-online-gratis-desde-cero-shopify-paso-a-paso-cover

Este es uno de los posts que más ganas tenía de escribir porque realmente creo que puede ayudaros mucho si queréis vivir de Internet. Ya os comentaba el otro día en este post que tener una tienda online era una de las formas de ganar dinero en Internet. Hay un montón de mamás emprendedoras, de artesanas que quieren vender online sus creaciones, mujeres que tienen una tienda física y quieren vender más por Internet o incluso bloggers que quieren monetizar su blog y montan una tienda online asociada. Así que aquí va mi tutorial: “Cómo crear una tienda online gratis desde cero con Shopify. Paso a paso.” Si tienes algún amigo o conocido que quiere crear una tienda envíale este post!! Te lo agradecerá eternamente!!  Vamos allá!!

Existen plataformas en Internet orientadas a que una persona con conocimientos básicos pueda montar su tienda online. Y no hablo de una tienda online cutre, pequeña, básica…. Son plataformas que ofrecen un servicio increíble. Para que veáis un ejemplo, la famosa tienda online de Hawkers es Shopify. Facturan millones de euros.

Voy a crear una tienda online de ropa para niños. ¿Me acompañas?

Crear tienda online en Shopify en 6 pasos.

  1. Empecemos. Vamos a la web de Shopify  En la home ya nos informan que tenemos un periodo de prueba de 14 días gratis. Introducimos nuestro e-mail y hacemos click sobre “Empezar”.

cómo-crear-tienda-online-gratis-desde-cero-shopify-paso-a-paso-1

 

2. A continuación nos aparecerá un pequeño formulario donde poner nuestro nombre, nuestro correo electrónico y una contraseña para la cuenta que estamos creando.

También te pedirá el nombre de la tienda; es un nombre provisional. Puedes cambiarlo más adelante si lo deseas, así que si todavía no estás seguro del nombre de tu tienda no te quedes parado, pon un nombre y sigue adelante.

El dominio para visitar tu tienda online será: http://nombredelatienda.myshopify.com

Yo he llamado a mi tienda “babysuite”. Hacemos click en el botón “¡Crea tu tienda!”

crear tienda online shopify

3. Aparecerá una pantalla en inglés que nos dice que está creando nuestra tienda online. Y dirás… ¿Creando nuestra tienda ya? Pero si no le he dado ningún dato!! Pues sí, Shopify está creando lo que se verá cuando alguien entre en tu tienda online. Obviamente está todo vacío; no hay fotos de productos, los precios están a 0, todo está por configurar pero tu tienda está lista y pocos pasos de que puedas hacer una venta real.

crear tienda online gratis shopify

4. Shopify nos hace una pequeña encuesta para saber un poco de nosotros. Te preguntará si ya estás vendiendo algo, si tienes una tienda física, en qué nivel de facturación estás etc… Son datos muy útiles para ellos, pues así conocen a sus clientes (nosotros) más a fondo y son capaces de adaptarse mejor a las necesidades que tenemos. Hacemos click en “Enter my store”.

como-crear-tienda-online-shopify-5

5. A continuación aparece una pantalla para rellenar algunos datos básicos, como tu nombre, la dirección, la ciudad y el país. Todos estos datos también puedes modificarlos más adelante.

crear tienda online

 

6. ¡Bienvenido! Ya estás en el Dashboard de tu tienda, o lo que es lo mismo, tu trastienda, tu panel de control donde configuras todo. Subes tus productos, ves las ventas, ordenas tus categorías etc…Todo lo que quieras cambiar o modificar tienes que hacer desde tu Dashboard, a través del menú que está a la izquierda.

Si pasamos el ratón por el icono que está al lado del logo de Shopify, arriba a la izquieda, podemos ver nuestra tienda. Cada vez que hagas un cambio o agregues algo a tu tienda puedes hacer click sobre este botón para ver cómo lo verán tus clientes online.

cómo-crear-tienda-online-gratis-desde-cero-shopify-paso-a-paso-2

¿Querías saber cómo crear una tienda online gratis? Aquí la tienes!

La tienda incluye el nombre que le he dado, un menú con la home, el catálogo, el blog de la tienda y “About us”, una página para contar quiénes somos. Todo esto podemos modificarlo y cambiarlo a nuestro gusto.

 

Todo esto es 100% personalizable. También podremos cambiar la plantilla y los colores de la tienda online.  Solo tenemos que hacer click en “View your admin”, arriba a la izquierda para ir a nuestro Dashboard, nuestro panel de control de la tienda, y empezar a hacer los cambios deseados.

 

Ya tenemos nuestra tienda online gratis pero ¿Puedo vender ya?

No, todavía, no porque hace falta que configuremos la tienda como mínimo con:

  • Productos (no hace falta que sean todos, podemos ir agregándolos poco a poco)
  • Apartado “Quienes Somos”.
  • Gastos de Envío.
  • Plataforma de Pago.

Configurar la tienda online en 4 pasos.

1. Añadir Productos.

Para añadir los productos vamos al apartado Productos del panel de control. Añadimos el nombre de nuestro producto, la descripción y una imagen.  La descripción es muy importante, ya que, por un lado, ofrecerá seguridad al cliente sobre lo que está comprando. Material, color, talla, detalles sobre la fabricación etc… todos los detalles que puedas son bienvenidos. Además, Google utiliza esta descripción para posicionar tu producto en su buscador así que ¡no lo dejes en blanco!

A continuación carga una imagen del producto. La imagen debe ser lo más clara posible, con una buena luz, una resolución adecuada y donde se vea bien el producto. No subas una imagen pixelada o que no refleje el tamaño o el color real del producto. Recuerda que tu cliente se guiará por la foto que ve, así que él espera recibir en su casa el mismo producto que está viendo.

crear-tienda-online

Añade el precio del producto, el número de unidades que tienes en existencia y el peso del producto , incluyendo el packaging que vayas a utilizar. ¿Por qué hay que detallar lo que pesa mi producto? Es sencillo, para calcular los costes de envío. El coste de envío depende del peso del paquete, y para decirle al cliente lo que le va a costar el envío necesitamos saber lo que pesa. Si compra varios artículos de tu tienda, se sumarán los pesos de cada artículo. Puedes pesar tus productos pequeños y medianos con un peso de cocina.

Por último podemos añadir variantes del producto, muy útiles para mostrar las diferentes tallas. También podemos usar las variantes para mostrar el artículo en diferentes colores. Por ejemplo, si un artículo lo tienes en 3 colores diferentes tienes 2 opciones para mostrarlo en tu tienda online:

  1. Poner los 3 artículos por separado. El cliente verá 3 productos diferentes.
  2. Poner 1 solo artículo y después crear variantes con los diferentes colores. El cliente verá 1 producto y cuando pinche en el verá un desplegable con los diferentes colores.

¿Qué es mejor? Pues esa decisión depende de muchas variables. Mi experiencia es que si se trata de colores diferentes es mejor poner los 3 artículos y no utilizar variantes, pero todo depende, porque, por ejemplo, si esto lo hacemos con muchos artículos en muchos colores quizá saturamos al cliente. Hay que valorar cada caso particular.

2. Páginas de la tienda.

Otra de las secciones que necesitamos configurar para poner en marcha la tienda es rellenar el apartado “About us”, quiénes somos. Esta sección es muy importante para generar confianza en el comprador. De ello puede depender que acabe realizando la compra online o no. Debemos redactar un texto breve en el que contemos al cliente un poco sobre nosotros. Podemos añadir:

  • Si somos tienda física u online.
  • Desde qué año llevamos trabajando.
  • Dónde estamos ubicados y quienes somos.
  • Cómo surgió la idea.
  • Nuestros principales valores
  • Qué vendemos.
  • Cualquier cosa que hable de tu proyecto.

3. Gastos de Envío.

A continuación tenemos que configurar los gastos de envío. En el Dashboard de Shopify es el apartado  “Shipping”. Debes plantearte con qué empresa vas a hacer los envíos y cuánto te cuesta este servicio. La mayoría de las empresas de transporte que operan en España tienen precios estándar para paquetes de menos de 2 kilos. Ponte en contacto con ellos, coméntales tu proyecto de e commerce y seguro que te ofrecen precios y servicios especiales.

Shopify te da unas opciones de configuración muy versátiles, puedes añadir gastos de envío por tramos de peso, por países, continentes, regiones etc… He de decir que este apartado fue casi al que más tiempo y energía dediqué cuando monté mi tienda online. Yo configuré la tienda desde un principio para poder hacer envíos a todo el mundo y tenía precios de gasto de envío para España y Portugal, islas de España, Francia, Italia, UK, Dinamarca, Bélica y Alemania, resto de Europa, EEUU y por último, resto del mundo. Cada zona tenía que configurarla con varios tramos de peso…¡imagínate! No me arrepiento , pues el trabajo realizado compensa a lo largo de la vida útil de la tienda, permitiéndote además, vender a clientes de todo el mundo. De todas maneras aunque recomiendo hacerlo como yo lo hice, se puede empezar poco a poco, por ejemplo, empezando solo con el envío a España.

También puedes decidir ofrecer gastos de envío gratis, muy valorado por los usuarios de Internet. Para ello deberás “echar cuentas” y comprobar que los márgenes del producto son suficientes como para asumir este importe.

4. Formas de pago.

Para hacer ventas online necesitamos configurar una forma de pago. El sistema de pago que más usan los españoles es con plataforma de pago, que en España la más conocida es Paypal. Paypal es una plataforma de pago muy segura donde puedes recibir dinero. Una vez lo recibes puedes retirarlo a tu cuenta bancaria. Tu cliente podrá pagarte con el dinero que tenga en su cuenta Paypal o con una tarjeta de crédito o débito a través de Paypal.  Otra de las opciones que puedes tener para que tus clientes hagan sus compras es a través de transferencia bancaria a la cuenta de tu banco.

Empezar a vender

Te recuerdo que Shopify te ofrece montar tu tienda online gratis con un periodo de prueba de 14 días. Para que un cliente pueda hacer una compra deberás darte de alta en uno de sus planes, el más básico cuesta 29 dólares/mes (al cambio te pasan en tu cuenta un cargo de unos 26 euros.). Nada que no puedas permitirte, ¿no?

Tu tienda ahora sí está lista para recibir tu primer pedido. Para seguir configurando la plataforma y personalizarla al 100% te dejo el enlace de la página de soporte de Shopify. Cualquier pregunta que tengas, aquí tendrás la solución.

AVISO: Puede que te encuentres algunas páginas o formularios en español pero no te ilusiones, todo lo demás está en inglés, incluido el panel de administración de la tienda online, así que si no tienes ni idea de inglés quizá deberías plantearte otra plataforma que esté traducida al español para montar tu tienda online (por ejemplo, Mabisy). Pero si tienes unos conocimientos básicos, te animo a que sigas adelante, tu tienda online te servirá también para refrescar tus conocimientos y ampliar vocabulario. Poco a poco te irás familiarizando con los términos e irás cogiendo seguridad con el idioma. Esto te ayudará muchísimo en tu camino de vender “a todo el mundo”, ya que el inglés es idioma universal y el más usado si quieres comunicarte con clientes de cualquier país. Así que ¡no tengas miedo!

Como siempre, te recomiendo tener a mano este traductor online www.linguee.com. He usado muchos, pero este sin duda es mi preferido porque además de ofrecerte la traducción y la pronunciación, te ofrece textos en los que se usa la palabra, por lo que puedes ver mejor el sentido y uso de la misma.

Shopify está trabajando para ofrecer todo su servicio en Español, por ahora solo hay soporte técnico en español vía e-mail. Vía telefónica tiene que ser en inglés.

Montar y configurar la tienda online es un proceso laborioso pero muy muy sencillo con Shopify. Si te ha gustado o ayudado este post, compártelo!! Gracias!!

xxx, María.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Crear tienda online en 10 minutos con Shopify
Author Rating
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *