Negocios desde casa para madres emprendedoras

El otro día os comentaba la ola de mamás emprendedoras que hay (podéis ver el post aquí). Una nueva generación de madres que quieren estar muy presentes en el día a día de sus hijos sin tener que renunciar a su carrera profesional. El fenómeno “mumpreneurs” (mami-emprendedoras, traducido al español), ha crecido exponencialmente gracias a Internet, ya que con la era digital se ha abierto un campo enorme en el ámbito de los negocios desde casa para madres emprendedoras.

Ya sabéis que desde hace años vivo conectada a esto de Internet y no creo que me desconecte nunca. Las posibilidades que brinda son infinitas, instantáneas y democráticas. Cuando analizo la relación Internet- Negocios-Dinero más me asombra aún. Internet es un mundo paralelo con un potencial enorme para los negocios, un lugar lleno de oportunidades donde siempre hay un hueco para alguien más. Sí, hay un hueco para mí y para ti también.

Ahora una mamá puede decidir trabajar desde casa ganando dinero por Internet y así sentirse realizada profesionalmente, tener una independencia económica y a la vez poder tener su propio horario, consiguiendo la ansiada conciliación. Si tú también quieres saber cuáles son los negocios desde casa para madres emprendedoras que están teniendo éxito actualmente sigue leyendo.

En general hay 3 grandes áreas de negocio. Pueden mezclarse entre sí,  por lo que los modelos de negocio que existen se multiplican y las opciones son casi infinitas. Vamos a ver cuáles son:

1. DESARROLLO DE SERVICIOS 

Se trata de crear herramientas o servicios online. Por ejemplo,  el creador de Google, de Facebook, de Infojobs o el creador de Dropbox. Vale, estas son empresas grandes y muy conocidas hoy en día pero recuerda siempre que empezaron con una idea, un ordenador y un emprendedor.

Existen cientos de servicios y herramientas más pequeñitos que generan dinero a sus creadores. Por ejemplo, comparadores de seguros o portales de alquiler y compraventa de pisos.

¿Cómo ganar dinero con este modelo?

Google ofrece un buscador gratuito muy bueno y ha monetizado este servicio ofreciendo anuncios en sus resultados de búsqueda. Facebook ofrece una red social gratis y lo ha monetizado ofreciendo anuncios a empresas en su timeline. Infojobs te ofrece un lugar donde buscar un empleo y su fuente de recursos son los anunciantes de ofertas de empleo (empresas). Dropbox es un servicio gratuito de almacenaje en la nube y gana dinero de los suscriptores que necesitan más capacidad de almacenamiento. En el caso de los comparadores de seguros, además también se llevan una comisión de cada contrato o registro de un internauta.

En definitiva, se trata de crear un servicio útil para los usuarios y una vez haya despegado se rentabiliza a través de anunciante, cobro a los usuarios por servicios o comisiones.

Puntos Fuertes:

  • Este modelo de negocio sin duda es uno de los más “golosos” ya que si consigues afianzarte en tu mercado, sea cual sea, puede llegar a generar bastantes ingresos y lo mejor es que no será raro que una empresa pueda ofrecerte una oferta económica por tu proyecto.

Puntos Débiles: La verdad es que este modelo es el que, desde mi punto de vista, tiene más puntos débiles:

  • Debes saber moverte  en el campo del desarrollo web o tener dinero para contratar a alguien que te lo haga. A ver, es verdad que hoy en día existen platillas prediseñadas para casi todo. Ahora mismo puedo comprar e instalar en menos de 10 minutos una plantilla que genere un portal de ofertas de empleo tipo Infojobs. Y no una plantilla cualquiera, hay verdaderas maravillas por muy poco dinero (100-300 €). Además, estas plantillas ya están programadas para que con un nivel usuario puedas cambiar y personalizar todo y además tienen servicio técnico para ayudarte con cualquier incidencia. Osea, te lo ponen muy, muy fácil para que, sin ser programador, puedas poner en marcha el portal. Aun así, hay que tener destreza, ser un poco “ratoncillo”, y sobre todo saber inglés, porque normalmente estos portales prediseñados y el soporte técnico es todo en ese idioma.
  • Otro de los puntos débiles, que me parece el más importante, es que tu servicio, para poder monetizarlo, necesita usuarios y eso no es fácil de conseguir. Básicamente porque no hablamos de 100 o 500 usuarios. Para que tu proyecto genere dinero hay que hablar de miles o millones. Conseguir esto es complicado, hace falta tiempo, inversión publicitaria para que te conozcan etc… Muchos negocios geniales mueren en este punto.

Y dirás, pues un blog también necesita muchas visitas. Sí, un blog también, pero a la gente le gusta seguir blogs. De manera natural la mayoría de los usuarios de Internet son seguidores potenciales de blogs pero no de un servicio concreto. Por ejemplo, si creas un portal de ofertas de empleo. ¿Estás seguro de que podrás conseguir miles de usuarios para generar actividad? Tendrás que hacer una labor comercial y de marketing inmensa con empresas para que cuelguen sus ofertas y así poder captar usuarios… No sé si me explico… es algo que no es tan fácil de conseguir como atraer lectores a un blog que, con las redes sociales, se hace de forma más o menos natural.

2. CREAR UN BLOG

El mundo de los blogs se ha profesionalizado y ser blogger o influencer ya se ha convertido en una profesión que puede generar ingresos suficientes para vivir de ello (e incluso vivir MUY bien). Los blogs se han posicionado como un nuevo medio de comunicación, igual que lo han sido tradicionalmente la televisión, la radio y la prensa.

¿Cómo ganar dinero con este modelo?

Con tu trabajo como blogger consigues seguidores (audiencia) y los anunciantes pagarán por aparecer en tu blog.

Puntos fuertes: 

  • No necesitas muchos conocimientos informáticos para comenzar.
  • No necesitas grandes inversiones.

        Puntos Débiles: 

  • Se necesita un tiempo para poder monetizar el blog, ya que al principio apenas tendrás seguidores y, por lo tanto, las empresas no contactarán contigo.  A veces los primeros meses o años se hacen muy duros, porque mantener un blog (a pesar de lo que cree la gente en general) genera mucho trabajo y los resultados de los comienzos no animan nada. Muchos blogs se abandonan en el primer año de vida por este motivo y es una pena, porque muchos de ellos, con un poquito más de esfuerzo, podían convertirse en blogs que dieran mucho dinero.
  • Se necesita mucho trabajo duro. Como he comentado, este es un mundo que se ha profesionalizado, así que vas a tener que competir con blogs muy buenos en cuanto a diseño, fotografía, contenidos, SEO … Esto significa formación y mucha dedicación. Por poneros un ejemplo, ninguno de los posts que publico me lleva menos de 3 horas.  Eso es lo mínimo y teniendo que trabajo bastante rápido porque  soy publicista y tengo bastante experiencia en redacción, diseño, fotografía, que controlo photoshop, he hecho cursos de SEO etc…

3. VENDER POR INTERNET

Vender productos (o servicios) por Internet. Con un mercado potencial de más de 3.000 millones de personas  puedes hacerte una idea de la oportunidad que supone para tu proyecto empresarial.

¿Cómo ganar dinero con este modelo?

Puntos Fuertes:

  • El ecommerce no para de crecer. Cada vez son más y más las personas que realizan sus compras online.
  • No necesitas tener conocimientos técnicos avanzados. Si sabes navegar por Internet, sabrás montar y gestionar una tienda online.
  • No necesitas grandes recursos económicos para poner tu proyecto en marcha.
  • No necesitas el tiempo que necesita un blog para generar una comunidad que puedas monetizar. Puedes ayudarte del posicionamiento en buscadores para empezar a generar ventas.

Puntos débiles: 

  • Existe bastante competencia en Internet, así que necesitarás formación en distintas materias, sobre todo en marketing digital. Montar la tienda online es lo de menos, el trabajo duro viene cuando hay que generar ventas, tráfico y para ello debes saber cómo moverte en redes sociales y buscadores.
  • Hay que hacer una mínima inversión en stock. Aunque sea pequeña, debes tener los productos disponibles para envío en pocos días.

 

¿Cuál es tipo de negocio que más te llama? ¿Compartes mi opinión sobre los pros y contras de cada uno?

xxx,

María.

 

2 thoughts on “Negocios desde casa para madres emprendedoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *